que-es-un-archivo-apk-y-como-instalar-apk-en-android

Qué es un Archivo APK y cómo instalar APK en Android

Si tienes un dispositivo Android es probable que hayas oído hablar de un archivo APK en algún momento, y posiblemente te hayas preguntado qué es. Entenderlo es esencial si quieres empezar a descargar aplicaciones filtradas o personalizar tu experiencia Android más allá de lo que sería posible usando sólo la Play Store. En nuestra guía, aprenderás qué son los archivos APK, cómo descargarlos y, finalmente, cómo instalarlos.

¿Qué es un archivo APK?


Un Android Package Kit (APK para abreviar) es el formato de archivo de paquete utilizado por el sistema operativo Android para la distribución e instalación de aplicaciones móviles. Al igual que los sistemas Windows (PC) utilizan un archivo .exe para instalar software, el APK hace lo mismo para Android.

Cuando se descarga un APK en línea, se obtiene esencialmente una aplicación. La mayoría de los usuarios obtienen aplicaciones de la Google Play Store, sin ver nunca la palabra APK. Pero hay ocasiones en las que se quiere hacer lo contrario.

En 2021, Google comenzó a eliminar gradualmente los archivos APK en la Play Store, sustituyéndolos por el formato AAB, más flexible. Pero como los archivos AAB están hechos a medida de cada dispositivo, requieren diferentes pasos para su instalación.

¿Por qué querrías instalar un archivo APK?

Los archivos APK de las nuevas versiones de Android a menudo se filtran antes de tiempo, lo que le da acceso temprano a todas las nuevas características interesantes que de otro modo no estarían disponibles para usted. Además, algunas aplicaciones están restringidas a regiones fuera de la tuya. Las actualizaciones de las aplicaciones pueden tardar un tiempo frustrante en llegar automáticamente por aire. Obtener el último APK de tus aplicaciones favoritas te permitirá saltarte la cola. O incluso puede que no te guste una aplicación en particular después de una actualización, y quieras instalar una versión más antigua en su lugar.

Y si tu dispositivo Android no tiene acceso a Google Play Store, los archivos APK pueden ser tu única opción para instalar aplicaciones en tu dispositivo.

Sin embargo, ten cuidado, no querrás descargar aplicaciones robadas. Algunos servicios de APK te permiten descargar aplicaciones piratas. Esto es ilegal y debe evitarse. Y lo que es peor, los archivos APK poco fiables pueden contener malware, como descubrieron para su desgracia muchos que pensaban que estaban recibiendo las primeras versiones de Fortnite para Android. Investiga un poco antes de descargar para no hacer nada en contra de la ley o contaminar tu dispositivo.

Cómo instalar un APK en tu dispositivo Android

• Puedes instalar archivos APK en tu smartphone o tablet Android directamente desde tu navegador.

• Solo tienes que abrir el navegador, buscar el archivo APK que quieres descargar y tocarlo; entonces deberías poder ver cómo se descarga en la barra superior de tu dispositivo.

• Una vez que se haya descargado, abre Descargas, toca el archivo APK y pulsa Sí cuando se te pida.

• La aplicación comenzará a instalarse en tu dispositivo. Es muy sencillo.

Cómo instalar archivos APK desde el ordenador

No necesitas un smartphone para descargar e instalar archivos APK. También puedes hacerlo en un PC de escritorio. Así es como funciona:

Cómo instalar un APK en tu dispositivo Android
Cómo instalar un APK en tu dispositivo Android

• Primero, debes encontrar un archivo APK que quieras. Busca en línea un archivo APK y descárgalo en una ubicación fácil de encontrar en tu ordenador (como tu escritorio).

• Si quieres, también puedes descargar una aplicación de gestión de archivos para poder encontrarlos fácilmente en tu dispositivo Android.

• Una vez que hayas descargado el archivo APK en tu ordenador, conecta tu dispositivo Android a él.

• En este punto, es posible que se te pregunte si quieres cargar tu teléfono o conectarlo como «dispositivo multimedia» Elige Dispositivo multimedia (Transferencia de archivos en algunos teléfonos).

• A continuación, busca la carpeta de tu teléfono en tu ordenador. Estará en ‘Mi PC’ o ‘Equipo’ en Windows (PC).

• Copia el archivo APK en una carpeta de su elección en su teléfono inteligente Android.
Ahora podrás buscar la ubicación del archivo en la carpeta Mis archivos de tu dispositivo.

• Abre el gestor de archivos, busca el archivo APK, tócalo y pulsa Instalar.

Nota: Si es la primera vez que utilizas el gestor de archivos para instalar un archivo APK, Android te pedirá que autorices la aplicación para instalar aplicaciones desconocidas, es decir, aquellas que no se han descargado de la Play Store. Sigue las instrucciones en pantalla para permitir que la aplicación lo haga, de forma similar a la captura de pantalla anterior.

Recomendados Para Ti